Guía para Dejar los Pañales: Consejos y Soluciones si el Niño se Resiste

Hay muchas maneras de entrenar para ir al baño, aquí te voy a contar desde mi experiencia. Para empezar, debo de decir que para comenzar este proceso no solo el niño debe estar listo sino la madre también, no hay vuelta atrás.

NOTA: Llamaremos a la poceta, inodoro, toilet… potty para evitar problemas de entendimiento

 

Guía Paso a Paso para Comenzar el Entrenamiento en el Uso del Potty

El aprender a ir al baño no viene por arte de magia. Todos los niñ@s son diferentes, pero estoy segura que todos requieren de un proceso que les explique esta transición. Por eso, primero recomiendo empezar a una edad donde el niño pueda entender y al menos decir palabras; digamos una edad específica: un año y medio.

Comienza hablándole sobre hacer sus necesidades en el potty. Entusiásmalo con la idea de dejar los pañales y usar ropa interior. Luego empieza a sentarlo de vez en cuando, sin presionarlo. Es muy importante que no se sienta obligado.

Cuando ya el niño se siente y empiece a hacer sus necesidades, así sea de vez en cuando, es hora de quitarle los pañales, y cuando esto ocurra debes estar consciente que tendrás que estar detrás de él por mucho tiempo pendiente para que accidentes no ocurran.


Tres Días para Decirle Bye Bye a los Pañales

Si el niña está listo, es decir, ya se sienta sin problema en el potty, se siente incómodo con el pañal y está dispuesto a quitarse los pañales sin problema, es hora de quitarle esos pañales. Cuando el niño está listo dos a tres días son suficientes para lograr esta transición.

  1. Primer Día: Escoge un día que puedas dedicarle todos los minutos del día al niño.  Ese es el día que lo dejarás desnudito(a) en la casa y cada cierto tiempo pedirle sentarlo(a) o esperar hasta que el niño avise (depende de la edad) y estar pendiente de sus caras y movimientos.

    Seguramente las dos primeras veces tendrá accidentes, pero inmediatamente lo llevas corriendo al potty. Recuerda que para ellos es nuevo. Créeme las próximas veces hará más en el potty que en el piso. Acuérdate que este día es el día que escogiste. ¡Paciencia!

    Es muy importante que, aunque haya accidentes decirles que está bien, que lo está haciendo perfecto. Esto le dará confianza en él o ella misma.

    Esa y las noches siguientes colócale pañal hasta ver que el pañal amanece sequito.

  2. Segundo Día: Al día siguiente igual dedícale tu tiempo, pero trata esta vez de ponerle ropa interior, si se deja, sino déjalo desnudito otra vez. Siempre intentando ponerle ropita.

  3. Tercer Día: Al tercer día, trata de salir de la casa sin pañales por poco tiempo para que el niño se acostumbre a aguantar.


❌ Prácticas que no recomiendo…

  • Usar Bacinillas en la Transición al Potty Grande: Yo nunca las usé por varias razones, pero la primordial es que he visto niños que se acostumbran a ir ahí y les da miedo el potty grande, luego la transición es otro proceso. Y la verdad es, que cuando se está fuera de la casa lo más probable es que no encontremos una bacinilla. Así que en vez de usar este tipo de potty uso el asiento para niños que se coloca sobre el potty grande.

    Solo un ejemplo de una de las tantas historias que he visto al usar bacinillas: Un niño necesitaba ir al baño y estaba lejos de casa. No hubo manera de que fuera al baño de su amigo, ¡estaba hasta sudando frío y los padres tuvieron que intervenir!

  • Inconvenientes de Pull-Ups: Pull ups, es otra de las cosas que no recomiendo. La idea es fenomenal, pensé que este tipo de pañales iba a ayudarlas a ir más rápido, pero la verdad se retrasó el proceso. Pensé que era cuestión de mis hijas, pero luego leí en internet a otras mamás pensando lo mismo. Son más cómodos y los niños saben que son pañales y en vez de entrar en el proceso de entrenamiento lo usan como pañales regulares

 

Frustraciones a la hora de ir al potty: Mi Experiencia Personal.

Qué Hacer si el Niño no Quiere Usar el Potty…

Te voy a contar por todo lo que intentamos y fases que pasamos con mi hija menor, que duró un año y un poco más. 

Al año y medio todos los primos estaban reunidos en la casa de la playa y Gabriella era una de las pocas que todavía estaba en pañales, ella tomó la decisión de usar el baño, por si sola; de repente veíamos como su hermana de cuatro años la ayudaba a montarse en el potty y ellas llamándome para que las ayudara. Yo dije WOW esto será fácil.

Si hubiésemos estado en la casa, capaz me hubiese aventurado a quitarle los pañales definitivamente y empezar el entrenamiento, pero la verdad es que YO no estaba lista para estar corriendo por un potty. Así que dejé ir esa oportunidad.

Cuando ella cumplió dos años quise comenzar el proceso como hice con la hermana, pero me topé con la sorpresa que Gabriella ya no quería sentarse en el potty, estar sin pañales o menos usar ropa interior. Cada vez que le quitaba el pañal entraba en un ataque de nervios y no dejaba de pedir los pañales con desespero. Así que le di más tiempo, no estaba lista.

Durante el año intentamos motivarla con:

  • Chart con stickers.

  • Chart con extrellas y corona de princesa del potty.

  • Comprando ropa interior de sus temas favoritos.

  • Diciéndole que era una niña grande,

  • Mostrándole que todas sus amigas ya no usaban pañales.

  • Jugamos un juego de mesa que se trata de ir al baño (muy divertido),

  • Leímos libros.

¡Nada sirvió!

Nunca la obligamos, no tenía sentido obligarla y hacerla llorar si ella no quería. Pero sí empecé a escuchar sus respuestas y observar sus reacciones ante la situación. Y así fue cuando conocí más a mi hija y me di cuenta de lo que estaba ocurriendo.

Ella primero es una niña perfeccionista, no le gusta cometer errores y el no estar segura de poder lograrlo, prefirió no arriesgarse. Por eso se ponía nerviosa cuando estaba sin pañales sin su consentimiento. Ella no quería ser la niña grande de nadie, menos de mami. Cuando la gente le decía que era una niña grande ella me decía: yo soy bebé, LA BEBÉ DE MAMI. Ella acababa de dejar su chupón y lo que le quedaba para sentirse protegida por mami como bebé era el pañal.

Al yo identificar estos dos aspectos, supe que hacer. Primero le dije a la gente que dejaran de decirle que era niña grande y que para ser niña grande tenía que comportarse de una manera específica. Le repetí varias veces que ella siempre será la bebé de mami y empecé a decirle a su hermana mayor que también era mi bebé por siempre. A ella esto la tranquilizó cuando se dio cuenta que nada iba a cambiar. Luego controlé mis reacciones ante los errores. Está bien tener accidentes, está bien el intentar. Empecé a colocar estrellas en el chart por cada intento así fuera mínimo.

Ella es muy competitiva así que un día su hermana, ella y yo dijimos que cada vez que alguien quería ir al baño todas íbamos a correr al baño. Claro a ella esto no le gustó mucho, pero como se veía divertido ver como mami y hermana salían corriendo cada vez, ella se unió. Ese día que se logró sentar por el juego le quitamos el pañal y empezamos a decir que era práctica y que el pañal iba a volver para dormir.

Después de ese día hice lo que les conté que he hecho con los entrenamientos. Un día la dejé desnudita y así empezamos con el proceso. Pero hubo otro problema, ella no quería usar ropa interior con pantalón, lo que hizo que el proceso fuese más largo ya que no puede salir desnuda o en pantaletas.

Seguí repitiendo la rutina: quitarle el pañal para practicar cada vez que estaba en la casa, celebrando cada vez que lograba o no llegar al potty… hasta que un día una amiguita vino a jugar y le dije, Gabriella tienes que ponerte un pantalón, no puedes recibir visita en ropa interior, ella feliz de jugar con su amiga y sabiendo que ella ya estaba lista, se puso un pantalón y recibió a su amiga diciéndole:

¡Ya uso pantaletas como tú! Vamos a jugar. Y así fue como Gabriella no usó más pañales durante el día

Consejo: encuentra la razón del por qué no quiere y entiéndel@. La respuesta a proceder vendrá después del entendimiento.

Anterior
Anterior

Desarrollo del Lenguaje Infantil y Cuándo Consultar a un Profesional

Siguiente
Siguiente

Tips para Viajar con Niños y Disfrutar de un Viaje en Familia sin Estrés