Desarrollo del Lenguaje Infantil y Cuándo Consultar a un Profesional

“La mejor herramienta para el desarrollo de tu hij@ eres tu, su familia”

– Siury Pulgar, de Criar con Intención

 

La interacción con nuestros hijos es clave para su desarrollo.

Desde que nuestros pequeños nacen ya están absorbiendo vocabulario y maneras para poder comunicarse observando y escuchando lo que ocurre a su alrededor, es por eso, que desde que los tenemos en nuestros brazos debemos hablarles. Muchos se preguntan ¿qué le puedo decir a un bebé?, pues mucho, dile que tanto lo quieres, cómo está el día, si es la hora de comer o de darse un baño, estos son algunos ejemplos.

Al principio ellos utilizan el llanto para satisfacer sus necesidades: hambre, sueño, incomodidad en el pañal… Luego poco a poco van diciendo palabras y esas palabras no serán pronunicadas perfectamente, y es muy importante que les ayudemos a decirlas correctamente, sin criticarles, solo repitiendo correctamente para que ellos moldeen la palabra y puedan aprender a decirla.

Que pueden hacer los padres en casa para que el niño desarrolle su vocabulario.

  • Jugar con ellos es super importante, especialmente si los sentamos cara a cara. La idea es pasar un tiempo divino jugando con nuestros pequeños, y que ellos también desarrollen su lenguaje observando el movimiento de nuestros labios. Es importante destacar que muchos programas de televisión pueden ser muy bonitos, educativos e iteractivos, pero para el desarrollo del lenguaje no funcionan por la distancia y falta de interacción física.

Yo les recomendaría ver el programa de televisión con ellos y disfrutarlo juntos, haciendo intervenciones de vez en cuando para ganar ese momento de interacción aportándole lenguaje y comprensión al niño.

  • La lectura siempre ha sido y siempre será una actividad perfecta para ganar vocabulario e interactuar con nuestros niños. La lectura, a diferencia de la televisión, les regala creatividad y les da la oportunidad de ser partícipes de la historia. Formulemos preguntas con ellos a través que leemos el libro para ver si están comprendiendo y comenzar a darles libertad para crear su propio juicio ante los eventos.

Esta informacion está basada en una entrevista realizada a Siuri Pulgar de Crecer con Intención y mi experiencia como madre y maestra de ESL

 
Cuando acudir a un terepista de lenguaje

Cuando acudir a una evaluación de lenguaje

Para poder reconocer cuando es tiempo de ir a un especialista para acudir ayuda, es bueno saber cuales son los patrones normales que debemos estar alertas segun la edad de nuestro hijo.

Patrones normales en el desarrollo del lenguaje

El lenguaje comienza desde que nacen y por eso existen dos etapas durante el desarrollo. Etapa prelingüística y la etapa lingüística.

QUÉ OBSERVAR EN LA ETAPA PRELINGÚÍSTICA

Desde que los bebés nacen utilizan el llanto para satisfacer una necesidad y a partir de los dos meses ya ellos comienzan a hacer balbuceos, sonidos importantes en la etapa prelinguiística.

Ya a los 6 meses tratan de formar sílabas, utilizando consonantes como la p y la m con vocales pronunciandolas repetitivamente, como pa, ma. A esta edad ellos prestan más atención a nuestros movimientos, nuestros gestos y conversaciones, es por eso que ya intentan imitarnos. Si el niño no hace contacto visual o no se nota interesado en lo que ocurre a su alrededor, coméntaselo a su pediatra inmediatamente.

Una terapeuta amiga una vez me dijo que “decir” producir la sílaba pa es más fácil que la sílaba ma y es por ello, que los niños suelen decir papá primero. Así que no se pongan tristes o frustradas, si la primera palabra de sus bebés es papá y no mamá, ellos las aman igual o más ;)

De los 8 a los 10 meses comienzan a unir sílabas para comenzar a formar sus primeras palabras, tratando de conectar objetos o necesidades con sonidos. Por ejemplo: mamá, papá, tete, guao guao…

Ya a los 12 meses es cuando las palabras empiezan a surgir progresivamente. Y es a partir de aquí que el desarrollo de lenguaje entra en la etapa lingüística

Etapa lingüística como manejarla

Se habla de etapa lingüística porque entre los 12 y los 18 meses el niño repetirá y asociará más palabras con objetos y acciones. Cuando llegamos a los 18 meses esperamos que el niño pronuncie al menos 20 palabras. Y cuando contamos palabras contamos cualquier balbuceo que conecte con algo incluyendo sonidos onomatopéyicos.

Cuando llegan los grandes 2 años y no escuchamos al menos 50 palabras es hora de comentárselo al pediatra para que nos recomiende un terapista. ¿Por qué? Porque este retraso puede ser un retraso normal de lenguaje, y el terapista lo va a ayudar a alcanzar su meta lingüística. Meta que si no se alcanza a tiempo traerá retraso en su aprendizaje.

Pero este retraso del lenguaje también puede ser consecuencia de otro diagnóstico unido con características de nivel comprensivo, seguimiento de instrucciones entre otros aspectos a evaluar. Si es un diagnóstico diferente a un retraso de lenguaje ya se deberan tomar otro tipo de terapias y es por eso, que es importante atender a una valoración del lenguaje a tiempo.

Durante estos dos años rumbo a los 3 años comienzan a unir palabras creando frases. Su pronunciación no tiene ser perfecta, pero debe ser entendible en su 70 % por personas ajenas al núcleo familiar. Ajenas al núcleo familiar, porque como padres solemos entender lo que nos dicen nuestros hijos porque estamos con ellos todo el tiempo y reconocemos lo que nos quieren decir, y no sería una valorización objetiva.

El terapista también nos puede ayudar en otras circunstancias

Es muy normal que niños no pronuncien bien algunas palabras, confundan letras o tengan dificultad para pronunciar letras como la letra R, por ejemplo. Si el niño a los 4 o 5 años tiene este tipo de inconveniencia y no es corregido a tiempo, tendrá problemas al comenzar a leer y escribir. Por eso, no duden en pedir valorización y ayuda a un profesional para que su hijo no desarrolle problemas posteriores

Comenzar el colegio ayudará a mi hijo a hablar

Esto es un mito, porque el entrar en el colegio sin duda lo va a ayudar a desarrollar lenguaje social, pero si su hijo tiene un diagnóstico que debe ser tratado, la escuela no va a ayudarlo con todo lo que necesita.

Es recomendable que el niño sepa expresar lo que le ocurre en su día y manifestar sus gusto y disgustos. Necesitamos saber si hay algo que lo incomoda dentro del colegio o si ocurre algo que no tenemos conocimiento.

Esta información fue recogida luego de entrevisar a Marlyng Machado de Jugando aprendo a hablar

 
Anterior
Anterior

¿Caminar en Puntillas es Normal o un Problema? Consejos de Neonatóloga y Especialista en Neurodesarrollo

Siguiente
Siguiente

Guía para Dejar los Pañales: Consejos y Soluciones si el Niño se Resiste