Cómo Ayudar a Nuestros Hijos a Superar Sus Miedos

" Tu miedo se termina cuando tu mente se da cuenta es ella la que crea ese miedo"

El miedo es una emoción y como toda emoción es normal sentirla, pero importante aprender a controlarla.

 

Seguro tu peque está pasando por cambios y miedos; antes no le tenía miedo a jugar solo y ahora no se despega de mami, ya no quiere lanzarse del tobogán en el parque, ve monstruos en su cuarto… y tú no sabes como reaccionar, como ayudarlo para superar sus miedos.

El miedo es una emoción y como toda emoción es normal sentirla, pero también necesario aprender a regularla. El miedo es una emoción que como padres nos puede dar sufrimiento y / o frustración al momento que nuestros hijos la sienten. Así que decidí hablar con la psicóloga Anaís Fernández para saber cómo podemos ayudarlos.

Como adultos debemos entender que, aunque nosotros también sentimos miedo, nuestro miedo se vive diferente, nosotros conocemos la realidad y sabemos que es producto de nuestra imaginación. Pero no solo la imaginación es causa de un miedo, muchas son las razones que nos acercan a esta emoción.

La única manera es primero es encontrar la razón del origen de la emoción. Los humanos tenemos memoria de emoción, no recordamos el momento, pero si la emoción que sentimos en algún momento dado.

Este contenido es producto de investigación y de una entrevista que puedes escuchar y ver completa a través de mi cuenta de Instagram Somos Niños Podcast

 

Esta información fue recogida luego de entrevisar a la Dra. Anabelle Vega, Neonatóloga y pediatra especializada en neurodesarrollo.

 

Existen distintas etapas para los miedos

Aunque esto parece ser la regla no quiere decir que todos los niños lo van a pasar de la misma manera, todo también va a depender de sus experiencias vividas

  • 0 a 1 año suelen responder con llanto a los estímulos intensos y desconocidos, como ruidos fuertes y a partir de los 6 meses a personas extrañas. comienzan a caminar y muchos les da miedo caerse, perder el equilibrio.

  • 2 a 4 años aparece el temor a los animales, a la separación de los padres.

  • 4 a 6 años surge el temor a la oscuridad, comienza a volar la imaginación y ésta a jugarle malos momentos creando seres ficticios. Comienzan a darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor y comienzan a asociar con lo que puede ocurrir como: desastres naturales, muertes, pérdidas... Con esta pandemia muchos ya vivimos esto con nuestros hijos. Ellos comenzaron a asociar enfermedad con muerte, vivieron muy de cerca momentos muy dramáticos, que aunque tratamos de cubrirlo fue muy difícil.

  • 6 y los 9 años pueden aparecer temores a hacerse daño o estar en ridículo antes sus amistades o personas desconocidas. Caerse frente de ellos, sacar malas calificaciones, no poder hacer algo etc.

  • 9 a 12 años un poco más de lo mismo. Ellos en esta etapa quieren sentir que pueden lograr lo mismo que sus amistades, resaltar ante sus amigos y padres. Les asusta mucho el enfrentamiento familiar.

  • Entre los adolescentes de 12 a 18 años tienden a surgir miedos sobre la aparencia fisica, el temor a no encajar en algun grupo, son mas relacionados con la vida social y sus presiones.

Apoyarlos en todas sus emociones es clave para su desarrollo emocional

Qué podemos hacer para ayudarlos en un momento de miedo

 

  • Primero, llenarnos de paciencia y mantener la calma. ya sabemos que si no respiramos profundo nos alteraremos nosotros y la situación no se mejorará, sino todo lo contrario.

 

  • Evaluar las emociones, acompañarlos en su emoción. Hacerlos sentir que son entendidos y que estamos ahi para ayudarlos es muy importante ante cualquier emoción.

 

  • Una vez estás llena de calma y el niño siente que estás ahi con el para solucionarlo juntos, es cuando puedes conversar y tratar de entender el origen del miedo. Encontrar el origen es parte de conocer si es en realidad un miedo o es una falta de atención. Piensa qué ha ocurrido últimamente alrededor de él o ella.

       
       Cuando los peques dejan de hacer algo, lloran o nos hacen sentir que tienen temor a algo, no siempre es producto de un miedo causante por su imaginación o por asociación a un evento del pasado, sino que también puede ser que a su alrededor están habiendo cambios y alteraciones en su alrededor, así que es importante siempre evaluar lo que está ocurriendo en sus pequeñas vidas.

 

  • Buscar herramientas para solucionar el miedo; si son niños más de dos años ya pueden hablar un poco y entender, así que juntos podrán encontrar una solución juntos. Utilizar objetos tangibles son muy efectivos como pulseritas con poderes, objetos que recuerden el amor de los padres, avisos, escudos para enfrentar a los monstruos, etc. ¡A volar la imaginación!

         
       Este tipo de herramientas ayudan a sacar de su mente los temores y desafiarlos por si solos. Cuando los niños tienen más de 6 años y están teniendo temores fuera de las etapas normales, conversa mucho para encontrar porqué.

 

  • Si notas que el miedo no pasa o no se controla con varios intentos, puedes conversar con un profesional porque seguro es algo más profundo que solos no podrás solucionar. Recuerden que contactar a un profesional nunca será algo negativo, sino todo lo contrario, más ayuda mejor.

Anterior
Anterior

¡Vuelta a clase como superhéroes! Ideas divertidas para recibir el nuevo curso escolar

Siguiente
Siguiente

¿Caminar en Puntillas es Normal o un Problema? Consejos de Neonatóloga y Especialista en Neurodesarrollo