Somos Niños Podcast Infatil

View Original

RETO ESPAÑOL VERANO

Aprovecha las vacaciones para desarrollar la conversación bilingüe con tus hijos

Aprender jugando siempre funciona y durante las vacaciones es el mejor tiempo para hacerlo. Porque no existe la presión de cumplir con los horarios de las clases extracurriculares, las tareas del colegio y además tenemos más tiempo para jugar con nuestros hijos.

Les voy a contar sobre este juego que me inventé y está teniendo resultado muy positivo

Que tener en cuenta antes de comenzar el RETO

Antes que nada tienes que conocer el nivel de vocabulario que tienen los niños, para así saber cual es tu expectativa. La idea es que los niños demuestren un esfuerzo al hablar el idioma y para eso necesitan vocabulario y exposición.

La exposición al idioma es clave para el aprendizaje de cualquier lengua. Entre más mejor, yo recomiendo:

  • Escuchar podcast o audio cuentos

  • Ver televisión

  • Leer cuentos

  • Jugar juegos que involucren utilizar vocabulario simple y complejo de acuerdo al nivel

  • Clases para conocer la gramática y tener a alguien más que propicie la conversación.

  • Exponerlos a hablar el idioma, Los podemos llevar a lugares donde haya gente que hable el idioma: fiestas, restaurantes, tiendas…

Déjalos ser parte del planeamiento

EN QUÉ CONSISTE

El Reto Español Verano es un juego muy simple, consiste en seleccionar un tiempo determinado para invitar a tus hijos a esforzarse a hablar el idioma minoritario y obtener una recompenza si alcanzan el objetivo

Yo escogí los dos meses de las vacaciones de verano julio y agosto.

Mis hijas crearon un calendario con los dias de esos meses. Lo decoraron como quisieron y los pegamos en una pared para visualizarlo.

Luego nos fuimos a una jugueteria para que ellas escogiesen su premio. Escogieron dos premios, uno pequeño y otro grande. Porque en este reto tendrán dos oportunidades para ganar.

La idea es que todos esos días ellas hagan un esfuerzo por comunicarse en el idioma minoritario que en su caso es el español. Al final del día, en la noche antes de dormir, yo como jueza del juego evaluo el esfuerzo hecho. Considerando que hayan hablado suficientemente en español e intentando comunicarse, asi sea usando spanglish, cuando no conozcan las palabras adecuadas o la manera para expresarse en la lengua. Si ellas lo logran ese día, yo les dejo colocar una calcomania (sticker) en el calendario dentro del recuadro de ese día.

Se ganan el premio grande si logran hablar un 100%, es decir, si todos los recuadros del calendario tienen stickers.

Y como sabemos que ellos pueden tener días de flojera o de tratar de dejar el reto, pero nosotros como padres queremos que ellos sigan motivados y esforzándose, es por esa razón que existe el premio pequeño que será su segunda oportunidad de obtener un premio por su esfuerzo y éste lo ganarán si logran obtener un 80% de calcomanias al final del verano.


CÓMO VAMOS

Estoy tan emocionada de como va hasta ahora el reto que tenía que compartirlo con ustedes. Siempre las buenas ideas que funcionan para algunos puede funcionar para otras familias también.

Giulia tiene 8 años y desde que empezamos el reto no ha parado de hablarme en español, claro han habido momentos cortos que se le olvida, pero sin yo decirle nada ella misma repite en español. No le ha dado vergüenza usar spanglish y ser corregida para así aprender más. Lo que más me ha sorprendido es que aun estando frente a sus amigos que no hablan español ha hecho el switch para dirigirse a mi en español. Tengo fe que ella ganará este reto con un 100%.

Yo creo que ella misma se está dando cuenta que mientras pasan los días su desarrollo conversacional en español es cada vez más fácil y que ella tiene más vocabulario guardado en su cabecita de lo que ella pensaba.

Gabriella tiene 5 años, su vocabulario quizas es menor al de Giulia, pero yo diría que la diferencia es que ella no ha estado tan expuesta a hablar el idioma como la hermana, sin embargo, lo está haciendo increible.

A Gabriella si han habido situaciones que le he recordado a decirlo “en español”, pero alegremente se recuerda y lo intenta sin malas caras.

Este reto comenzó hace una semana, pero estoy segura que culminará con los resultados esperados