Somos Niños Podcast Infatil

View Original

Método tiempo y lugar para desarrollar el bilingüismo en casa

Todos sabemos que el ser bilingue es beneficioso para el niño en su vida adulta y para los que somos inmigrantes en un país de otra lengua, lo vemos como una necesidad. Necesitamos que nuestros hijos sepan nuestra lengua materna para poderse comunicar con sus familiares y conectarse con sus raíces. PERO LOS NIÑOS NO ENTIENDEN NADA DE ESO. No ven los resultados sino a largo plazo, y en verdad la mayoría no se sienten motivados, no ven la necesidad.

Por esta razón, los juegos con pequeñas recompensas son fenomenales a la hora de incentivar al niño a continuar esforzándose por aprender, en este caso el idioma. Así que nos inventamos un juego basado en lo que ahora llaman el “Método Tiempo y Lugar”.

CONSISTE

En practicar el español en tiempos de calidad y que le vean la motivación para hablarlo creando un espacio divertido y reconociendo los esfuerzos de hablar el idioma. Así que, CREAMOS UN CALENDARIO JUNTOS, Giulia practicó la escritura, escogió los colores y decidió los días que se hablaría inglés y los que se hablaría español. Como tenemos 7 días y no sería justo que un idioma tuviese más ventaja que el otro. El domingo lo llamamos mezcladito.

La idea no es sólo que puedan hablar inglés en algunos días, sino que los libros, las películas y las actividades estén en el idioma escogido para ese día. Y los días que estén designados para el idioma minoritario sean super divertidos.

Por ejemplo, pueden comer algo nuevo proveniente de algún país de habla hispana, en mi caso que quiero reforzar el castellano. Juegos en español, hacer reuniones con amigos que sepan el idioma castellano y quieran practicarlos también, ir al zoológico y conocer los nombres de los animales en español… existen muchas maneras de recrear el tiempo de una manera divertida.

REGLAS DEL JUEGO

Pusimos reglas, porque todo juego lleva instrucciones de como jugarlo. Recordemos que mi objetivo es que se hable más español en el día a día, tu puedes hacer esta actividad con el idioma minoritario que quieras emplear. Disimuladamente habrá más tiempo de habla castellana, pero con “días de break”. Presta atención a las reglas que estipulamos

*Mami habla siempre en español aunque sea día de inglés. De esta manera, ellas seguirán estimulando el oido al idioma minoritario y ganando vocabulario.

*Todos los días jugarán con mamá 30 minutos algún juego o actividad didáctica en español. Treinta minutos son suficientes para que su atención esté al máximo y puedan desarrollar el lenguaje y aprender nuevas palabras.

Estas dos primeras reglas, porque ellas necesitan conocer el vocabulario para poder hablar más los días de español

*En los dias de español se debe intentar hablar español lo más que se pueda: mami está para ayudar. Si el niño tiene poco vocabulario, escoje las frases que vaya diciendo en ingles y ayúdalo a traducir al español, y las palabras que conoces que ya sabe en español refuerzalas como “umm thank you? como se dice en español?”


Cada vez que diga algo en español por si solo celébraselo y colócale su punto positivo en el calendario, muestrale lo feliz que te hace que hable español, verás que no parará de intentar.


*En los dias de inglés se puede hablar español y esto traerá como consecuencia puntos positivos. Queremos que el lenguaje minoritario esté presente lo más que se pueda, así que los días del idioma contrario, está permitido hablar el minoritario y serán muy bien remcompensados.



Al finalizar la semana se cuentan los puntos si estos son considerados buenos esa semana lleva una calcomania, sticker. Si al final del mes hay muchas calcomanias habrá un pequeño premio como un caramelo o un helado especial, un lápiz, está al criterio del padre escoger.

Todos los meses puedes variar los incentivos y las actividades, pero sin modificar las reglas porque puede ser confuso, luego para el niño y para el padre.


Disfruten de esta experiencia y buena suerte!

Aquí les dejo una actividad que pueden hacer en familia en esos días de practica el espeñol.

Preparen unos tacos, y escuchen el episodio #4 sobre el taco para que aprendan en familia un poco más sobre este delicioso plato mexicano. Conversen, rían y disfruten de otras culturas.