9 divertidas actividades y juegos para entretener a un grupo de niños en casa

Los mejores recuerdos de infancia son aquellos momentos compartidos con nuestros amigos!

Recopilando estos juegos, las memorias no paraban de aparecer en mi mente. Todos esos momentos divertidos con mis amigos hicieron mi infancia muy especial. Siento que gracias a esas vivencias soy un mujer con confianza en mi misma, sociable y todo obstáculo es un reto y cada reto es una aventura.

Lamentablemente la vida de hoy no es la misma que hace 30 años, pero está en nosotros intentar que nuestros niños tengan un pedacito de esas oportunidades, de vivir alrededor de amigos y juegos, juegos tanto creativos como competitivos, al aire libre y llenos de energía.

Yo me voy a dedicar a enseñarle a mis hijas y a sus amigos estos juegos, así como una vecina, muchos mayor que nosotros hizo, nos enseñó y que hoy estoy agradecida con ella por haberse tomado el tiempo de cuidarnos y recrear nuestras tardes.

Espero que este artículo les traiga recuerdos bonitos de su infancia y les sirva para refrescar la mente y usarlo con sus hijos.


1. El Limbo

Niños y adultos gozan con este baile, consiste en colocar música alegre y pasar por debajo de un palo sostenido por dos personas.

Trata de pasar arqueando tu espalda hacia atrás y para más diversión ve bajando el palo poco a poco.

El Limbo


2. Las sillas musicales

Este es un juego que por generaciones “no puede faltar en una fiesta” así fue como personas mencionaron este juego, cuando le pedí a mi comunidad ideas para entretener niños en una fiesta de cumpleaños.

Consiste en colocar sillas en círculo (tocando respaldares), la cantidad de sillas será una menos del total de niños, es decir, si hay 10 niños, se colocan 9 sillas.

Se coloca música y los niños comienzan a bailar alrededor de las sillas y cuando la música se pare todos deben sentarse y quien no se pudo sentar se sale del juego y se quita una silla, y así sucesivamente hasta que queden dos niños y una silla. El último que se siente gana.

Las sillas musicales


3. El pañuelo

Este juego me acuerdo haberlo jugado en campamentos. Gana la agilidad y la rapidez en acción.

Se juega con un grupo grande de niños que se dividen en dos grupos y se colocan en dos filas una enfrente de la otra.

Se le otorga a cada niño, en cada una de las filas, un número.

En la mitad y en el extremo de las dos filas está una persona sosteniendo un pañuelo y ésta anuncia un número al azar.

Los dos niños que tienen ese número salen corriendo a atrapar el pañuelo y quien lo agarre primero sale corriendo hacia su fila, mientras que el contrincante debe correr y tratar de atrapar al niño del pañuelo.

Quien llegue con el pañuelo a su equipo gana un punto.

Al terminar de anunciar todos los números participantes, el grupo con más puntos gana.

Juego del pañuelo


4. Juegos de pistas

Practicar la lectura y la agilidad mental puede ser muy divertido para muchos. Se puede jugar individualmente o en grupo y el juego consiste en seguir pistas para encontrar un tesoro o descifrar acertijos para llegar a una respuesta meta.

Este juego es mejor jugarlo con los más grandecitos, entre más mayor, los acertijos pueden tener más dificultad.

Si estás criando bilingüe, puedes dar pistas muy simples en el idioma a aprender y así los niños deberán entender y actuar. Por ejemplo: tu pista puede decir algo como: Cuando estamos afuera nuestros pies caminan sobre algo verde ¿Qué es?, la grama ( césped, pasto…)


5. Pollito inglés

Pollito inglés es un juego que jugué casi todos los días de mi infancia. Un niño se coloca de espalda al resto del grupo y mientras dice 1,2,3 pollito inglés, el grupo corre hacia él.

Cuando éste para de decir la frase, se voltea y los demás deben paralizarse y no moverse por nada del mundo.

El que canta se acerca a cada uno de ellos y los trata de hacer reír con morisquetas, chistes o con lo que se le ocurra, su talento debe hacer que estos se rían o muevan.

Quien se mueva o se ría pasa para atrás a la línea del comienzo.

El juego se acaba cuando alguno de los niños del grupo llega al lugar donde el niño canta 1 2 3 pollito inglés.


6. Ponle la cola al burro

De este juego existen varias versiones, ponle la cola al burro es el tradicional, pero también puedes encontrar ponle la corona a la princesa, la cola al unicornio (mi hija inventó uno así jaja), Las ruedas al carro, en fin sino encuentras de tu tema favorito, lo puedes crear.

Si no lo has jugado, es muy sencillo. Existe un poster, digamos un burro y cada participante tiene una cola para ese burro.

Por turno, los participantes van pasando a ponerle la cola al burro, pero con los ojos vendados, y para hacerlo más difícil y divertido, se le dan vueltas al participante para hacerle perder el sentido de ubicación.

Luego quien tiene el turno pone la cola donde piensa que es el sitio correcto para colocarla.

Gana quien haya colocado la cola más cercana al sitio correcto.


7. Costal de papas

Encuentra un saco o una bolsa de tela, que pueda usarse para saltar dentro de ella sin romperse.

Dibuja dos líneas, una de comienzo y otra del final.

Divide los niños en dos o más grupos dependiendo de la cantidad de nenes.

Cada participante tendrá un turno de saltar dentro del saco de una línea a otra, luego corre a darle el saco a su otro compañero para que salte.

El grupo que termine primero de saltar gana.

Este es un juego que la mayoría de las veces se combina con algún otro obstáculo, por ejemplo: saltan hasta la meta, cogen algún objeto y se devuelven con el objeto.

Gana el niño o el equipo que llegue más rápido.

Costal de papas


8. Equilibrio con cuchara

Cada participante toma una cuchara, se coloca el mango de la cuchara en la boca y pone un huevo o un pompón en la cuchara.

El participante debe dirigirse hacia una meta establecida rápidamente sin que se le caiga el huevo, si se le cae vuelve al punto de partida.

Gana quien llegue primero a la meta con el huevo a salvo.

Equilibrio con cuchara


9. Bailando con un globo

Simple y divertido es este juego. Un grupo de niños baila al ritmo de la música y siguiendo las órdenes de un líder mientras sostiene un globo.

Las órdenes por ejemplo son: bailemos con el globo en la cabeza, demos una vuelta etc.

Quien se va equivocando va saliendo, hasta que haya un ganador. Aunque yo creo que este juego con solo bailar y pasársela bien, todos ganan.

Anterior
Anterior

Como hacer nieve falsa casera: Receta fácil y divertida

Siguiente
Siguiente

¡Vuelta a clase como superhéroes! Ideas divertidas para recibir el nuevo curso escolar